Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


23 de Noviembre : Día de las Bibliotecas Populares

En 1990, por el Decreto Nº 1.935, se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley Nº 419 en el año 1870.

En julio de 1870, el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley Nº 419, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.

 

En nuestra ciudad  Victoria, el Sub Inspector de Escuelas Profesor Enrique Abasolo, impulsó la creación de la biblioteca popular, haciendo suya la predica del gran sanjuanino, Domingo F. Sarmiento, que había promovido estás fundaciones en todo el país.

 

Reunidos los maestros de las escuelas públicas locales y un sector importante de la sociedad, se conformó una comisión integrada por el Dr. Saenz Samaniego, Sr. Mundani, Atencio, Dr. Salaberry, Sr. Piaggio, Sr. Lares, entre otros para organizar todo lo relativo a la biblioteca.

 

La asamblea acepto como fecha de fundación el 11 de septiembre de 1895, funcionando hacia sus inicios en el edificio de la Sociedad Sudamericana.

 

Hoy la Biblioteca Municipal "Domingo Faustino Sarmiento funciona en 9 de Julio y Piaggio de nuestra ciudad y se encuentra al servicio de la comunidad.