Convocatoria Juventudes y Derechos

La convocatoria se dirige a estudiantes de escuelas secundarias y docentes que los acompañen. Los estudiantes pueden participar en grupo (por curso, año, modalidad, etc.) o a través de los centros de estudiantes. 

Para poder participar será necesario realizar una producción grupal sobre un tema de interés compartido, generando también instancias de debate, formación, reflexión e investigación de dicho tema.

Para inscribirse se tiene todo el mes de junio de 2021 a través del formulario en http://bit.ly/JuventudesYDerechos. Las producciones podrán ser enviadas hasta el 31 de octubre de 2021. Para consultas dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Los ejes temáticos que se sugieren trabajar se relacionan con aquellos definidos a nivel nacional en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Ellos son:

  1. Participación Juvenil: en este eje se invita reflexionar sobre la participación y el compromiso de los estudiantes, así como sobre los espacios que tienen para expresarse.

  2. Educación Sexual Integral: dentro de este eje se sugiere la temática de Identidad, Género y Diversidad. Es un eje que invita a reflexionar sobre las identidades de género y sobre lo que se necesita para vivir la vida libre de violencias y disciminación.

  3. Inclusión e igualdad: dentro de este eje se plantean, a su vez, tres sub-ejes:

    1. Educación y diversidad cultural: se invita a poder pensar experiencias de estudiantes de pueblos originarios y no originarios acerca de la mirada intercultural de las instituciones.

    2. Discriminación, xenofobia y racismo: en este eje se invita a reflexionar sobre los espacios de inclusión generados en las escuelas, a pensar nuevas prácticas más igualitarias que consideren la diversidad de experiencias, culturas y miradas.

    3. Educación y discapacidad: en ese eje se invita a poder reflexionar que acciones pueden realizarse entre estudiantes con y sin discapacidad para reconocer y valorar lo que puede hacer la escuela para ser cada vez más inclusiva.

  4. Memoria, Verdad y Justicia: en este eje se induce a poder documentar, relevar información y reflexionar sobre temáticas relacionadas a lugares de memoria, y al camino de la justicia en los crímenes de lesa humanidad. Se invita a poder documentar, relevar información, testimonios y representar estas experiencias sociales.

  5. Cuidado de uno mismo y de los otros: dentro de este eje se proponen, a su vez, otros dos sub-ejes:

    1. Prevención y cuidados: este eje invita a reflexionar sobre el cuidado de la vida cotidiana, el vínculo entre educación y salud, los consumos problemáticos, la sociedad de consumo, y un enfoque integral de salud con acciones de promoción, prevención y acompañamiento.

    2. Los vínculos en entornos digitales: este eje invita a pensar los vínculos generados en entornos digitales, en especial aquellos relacionados con conflictos y situaciones de violencia que pueden generarse en redes.

  6. Ambiente y desarrollo sustentable: se invita a reflexionar a los jóvenes sobre la urgencia de la problemática ambiental, compartiendo sus propuestas y demandas de derechos para generar conciencia y acciones ambientales más justas y sustentables.

 

Para las producciones se pide presentarlas en formatos audiovisuales, ensayos fotográficos, afiches o flyer, murales, representaciones teatrales, radio o podcast. El material debe ser enviado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Aquellos trabajos seleccionados serán reconocidos en el portal Seguimos Educando y las escuelas de los trabajos seleccionados recibirán material que les permita seguir trabajando los ejes seleccionados.

 

La convocatoria también será acompañada de conversatorios virtuales temáticos, de talleres virtuales sobre los formatos para presentar las producciones, y de espacios de intercambio entre docentes y estudiantes que trabajen en las mismas temáticas.

 

Los docentes pueden realizar un acompañamiento propiciando experiencias educativas colectivas, promoviendo el trabajo grupal, facilitando contenidos para reflexionar sobre los ejes temáticos de interés, y orientando la elaboración de las diversas producciones.

 


Más información: https://www.argentina.gob.ar/JuventudesYDerechos