Promueven que todas las escuelas tengan un "proyecto educativo con tecnología"

sileoni-PNIDEEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó el "Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa". Lo hizo durante la ceremonia de apertura del Encuentro de Equipos del Programa Conectar Igualdad.

“Que todas las escuelas del país tengan proyectos que incluyan la tecnología entre este año y el próximo, es uno de los objetivos del plan de trabajo acordado en el Consejo Federal de Educación”, afirmó Sileoni.

En ese sentido, el ministro sostuvo: “Ahora, en este estadio, nos enfocamos en darle un nuevo protagonismo al sujeto de derecho que es el alumno, que con la netbook y con propuestas pedagógicas innovadoras, trabajando junto a sus docentes, tendrá un acercamiento al conocimiento completamente diferente al que se tenía en el pasado”.

 

Destacó que “es una decisión de nuestra Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) poner en vigencia este Plan, con más de 4.700.000 netbooks entregadas en las aulas de las escuelas públicas argentinas. El nuevo desafío es dar sentido a estas nuevas tecnologías y que nuestros docentes se capaciten más cada día”.

Por último, el titular de la cartera educativa nacional enfatizó: “Queremos lograr que la brecha digital cero contribuya de manera creciente a promover aprendizajes significativos y transformadores en las escuelas”.

Sileoni estuvo acompañado durante el acto por la coordinadora del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, Laura Penacca, y otros funcionarios de su gabinete.

Además, y según informó el Ministerio, las jornadas abordarán temas relativos al aprovechamiento pedagógico de la inversión realizada por el Estado Nacional en el equipamiento tecnológico de todas las instituciones educativas del país.

Alrededor de mil docentes de todas las jurisdicciones asistieron a la presentación del Plan y participan del encuentro donde se compartirán propuestas para trabajar con las TIC en las aulas, contribuyendo a que todos los niños y jóvenes accedan a una educación pública de calidad.

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa permitirá articular las políticas públicas para la integración de TIC en escuelas primarias, secundarias, de Educación Especial y profesorados de nivel Terciario. Desde 2010, a través del Programa Conectar Igualdad, se entregaron 4.705.613 netbooks, se equiparon 11.432 escuelas y se distribuyeron ‘kits adaptativos’ a 1.150 establecimientos de la modalidad Educación Especial.

Además, se distribuyen más de 13.000 Aulas Digitales Móviles en escuelas primarias de todo el país, mientras que educ.ar S.E. y el Programa de Formación Permanente “Nuestra Escuela” avanzan en la creación de contenidos y en la capacitación de maestras, maestros y equipos de conducción.