CIRCULAR N° 03/14 D.E.Primaria -

Orientaciones para la Jornada Institucional prevista por calendario para la Semana del 5 al 9 Mayo de 2014.dire-edu primaria
 
Teniendo en cuenta que por Calendario Escolar se encuentra previsto para la semana del 5 al 9 de Mayo del corriente año la realización de una Jornada Institucional, esta Dirección hace llegar para las Escuelas Primarias que no están incluidas en el Programa Nacional de Formación Permanente, Orientaciones y actividades para trabajar en dicha jornada.

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA INSTITUCIONAL PREVISTA POR CALENDARIO PARA LA SEMANA DEL 5 AL 9 MAYO DE 2014.

"El Plan Educativo Provincial entre sus líneas de acción contempla la formación de los docentes como uno de sus objetivos prioritarios, manifiesto en la Ley de Educación Provincial N° 9890 y la Ley de Educación Nacional N° 26.206. La tarea institucional implica una trama muy compleja de acciones, objetivos, supuestos, encantos y desencantos del accionar cotidiano, por lo que en esta segunda instancia el objetivo central es dar continuidad al trabajo iniciado en las jornadas de febrero y acompañar los procesos institucionales de mejora, apostando a habilitar nuevos aprendizajes. Cada institución y sus equipos cuentan con un bagaje de conocimientos, que garantizan las tareas cotidianas, pero, muchas veces requieren de la desnaturalización de las prácticas y mirar las rutinas escolares para poder reflexionar y tomar decisiones que permitan una mejora significativa.

El desafío es producir un nuevo objeto de análisis de la tarea pedagógica atendiendo a las particularidades de cada una de las instituciones, las especificidades de los sujetos, el aprendizaje, incluyendo una mirada política de la educación. Volver la mirada sobre la escuela y las prácticas educativas instaladas, permitirá atender a multiplicidad de factores, a la multiculturalidad, a las condiciones contextúales a la inclusión educativa, a la justicia social y a los emergentes sociales; y sobre todo, tomar decisiones colectivas entorno a los aprendizajes de niños/as y jóvenes y adultos.

Hoy contamos con un conjunto de legislaciones y normativas que contribuyen a esa construcción, comprensión y toma de decisiones respecto de las transformaciones sociales, culturales y contemporáneas.

Esmeramos que esta instancia permita revisar las decisiones institucionales en torno al curriculum y sus distintos aspectos: organizacionales, curriculares, administrativos, relaciónales, etc; así como también fortalecer los debates sobre: qué enseñamos y para qué sujeto enseñamos. Las concepciones de sujeto, enseñanza, aprendizaje, evaluación, las representaciones y sentidos entorno a cada uno de estas categorías es central para producir un significativo proceso de mejora institucional centrado en la mejora de los resultados.


Actividades para la jornada de la semana del 5 al 9 de mayo:

En función de las consignas abordadas para nivel primario en la jornada anterior y de las prioridades y compromisos en y para la acción asumidas en equipo les sugerimos para esta instancia:
  1. Retomar lo elaborado para la carga digital del mes de febrero a la página del Consejo General de Educación: "Aspectos a fortalecer del PCI y Plan Anual" y en función de ello: Establecer institucionalmente las decisiones curriculares, organizacionales, administrativas, etc. que han tomado para la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  2. Para la toma de decisiones, considerar la articulación y optimización entre programas con los que cuenta la escuela a fin de fortalecer las trayectorias escolares de los niños y niñas; asumida esta como una línea prioritaria del Nivel Primario.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA  - Dpto. de Gestión AdministrativaPARANÁ, 29 de Abril 2014