SE CONSOLIDA EL TRASLADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA 12 AL DISTRITO DE RINCÓN DE NOGOYÁ

El pasado miércoles en la sede de la Escuela N° 13 Florencio Varela de Rincón de Nogoyá autoridades de educación mantuvieron un encuentro con padres y personal directivo de dicha institución con el objetivo de abordar el traslado de la Escuela Secundaria N° 12 Hipólito Yrigoyen, que hasta el momento funciona en Laguna del Pescado.

DSCN9989 Medium

 

19.05.2017 - La reunión se extendió por dos horas y participaron de alrededor de 15 padres quienes hicieron diversas consultas a las autoridades. El director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin tras finalizar la reunión aclaró: "Indudablemente fue un encuentro positivo porque como siempre estos encuentros nos permite avanzar en el crecimiento de las escuelas, se dio la posibilidad para que ellos (en referencia a los padres) plantearán sus inquietudes, para que pudieran aclarar ciertas dudas o temores que había y por sobretodo poner en valor el beneficio que es para los chicos que son el motivo y centro de nuestras escuelas. En este sentido suele haber temores, pero trabajando en conjunto se puede llevar adelante soluciones".
Por otro lado el titular de educación de Victoria consideró: "En este caso se pudo observar que no hay una negación o una oposición al crecimiento, sí temor o resguardo en cuanto al funcionamiento de la escuela primaria, pero que en realidad todos están de acuerdo que la escuela siga creciendo, que se pueda contar con una escuela secundaria que consolide la propuesta educativa de los chicos de la zona y esto va a beneficiar a toda la comunidad".

Consideraciones hacia la primaria
El profesor Gustavo Broin resaltó algunas cuestiones que se tienen en cuenta al momento del traslado de la institución de nivel secundario al edificio de Rincón de Nogoyá. "Primero se va a respetar la decisión de la escuela primaria de haber elegido el turno de la mañana, su funcionamiento será hasta las 12:00, la otra escuela va a tener el comienzo a las 13:00 como está pautado, lo que permitiría que cada escuela tenga su horario de funcionamiento, se va a garantizar los espacios para cada uno de los niveles educativos (primaria y secundaria) y se tendría en cuenta los pedidos de resguardo para las cuestiones materiales".
Además agregó: "Lo que nosotros decimos es que las cuestiones materiales siempre tienen que estar en función de nuestros alumnos y educar sobre las situaciones de dificultad que se den. Le damos las garantías a los papás que se va a trabajar tomando en cuenta todas las sugerencias que ellos han hecho y poniendo todo el profesionalismo que tienen nuestros supervisores y nuestros directores para dar esas garantías".

Tarea de equipos directivos
En relación a las acciones que deberán plantearse los equipos directivos de ambas instituciones, "puntualmente tendrán que garantizar dentro de los pedidos que tiene cada nivel, los espacios necesarios para el dictado de clases y viendo si hay algún material que necesita un resguardo, como en su momento lo planteo cooperadora, ver cómo se va a solucionar. Una vez terminada esta propuesta ya se eleva para solicitar el aval y poder llevar adelante el traslado".

Abastecimiento de agua
Como es de público conocimiento la zona de Rincón de Nogoyá en el último tiempo viene trayendo inconvenientes con el abastecimiento del agua potable, el cual es responsabilidad de la Junta de Gobierno de la zona, ya que no solo brinda este servicio a la institución educativa, sino que a buena parte de la población.
En relación al inconveniente de agua que se ha venido suscitando el director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin planteó: "Nosotros hemos iniciados una gestión en Paraná en función de la experiencia que tuvimos el año pasado, donde tuvimos varias situaciones de corte de agua, afectando el tema de educación y de salud, entonces la propuesta nuestra, que ya hemos realizado el trámite formal es de hacer una perforación específica para estas dos instituciones (escuela y centro de salud de la zona) de forma que cuando hay un problema de agua, no afecte el funcionamiento educativo y de salud. Así que también hemos consensuado con los papás poder gestionar juntos una perforación que dé respuesta definitiva a esta problemática" confirmó Broin si bien esto no es responsabilidad de la cartera de educación.

Funcionamiento de Comedor
Por otro lado la responsable de Comedores Escolares, Silvia Affranchino se refirió a lo relacionado al funcionamiento de la cocina y comedores de ambas instituciones educativas. "Hemos acordado que se estaría trasladando un personal hacia la escuela 13, que sería el personal de la escuela 12. En cuanto a lo que es equipamiento lo estamos viendo, por eso trajimos a alguien para que pueda reacondicionar los espacios y hacer las instalaciones correspondientes de horno pizzero, cocina, mecheros, etc. para que puedan tener una mejor funcionalidad para el momento de elaborar los menues para más cantidad de chicos" aseguró.
"Con el tema de las partidas la escuela 12 traería su partida obviamente y la escuela 13 también tiene acordada su partida; será responsabilidad de las directoras de ponerse de acuerdo en las compras. La idea es que el equipo de cocina sea uno solo, es decir que al momento de funcionar sean un solo equipo y que el menú sea el mismo para primaria y para secundaria" contó.
Y por último detalló que: "Una vez que se realice el recuento de las cosas que podemos traer de la escuela N° 12, también le explique a la señora directora Elsa Otero que en el caso que nos falte algo podemos hacer una nota solicitando eso que no tenemos, ya sea olla, vajilla. En cuanto al gas esta escuela funcionaba con un envase de 10 kilos y ahora vamos a instalar una casilla de gas que pueda contener dos tubos de 45 kilos".

DSCN0001 Medium