LA MODALIDAD DE JÓVENES Y ADULTOS ES UNA OPCIÓN ESPERANZADORA

Actualmente la modalidad de Jóvenes y Adultos de la provincia cuenta con aproximadamente 10.000 estudiantes, sin mencionar la terminalidad mediante Plan FINES. Y aproximadamente 2 mil educadores.

Electricidad 3

10.09.2017 - La subdirectora de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación, Elvira Armúa afirmó que en los últimos años la modalidad en la que se desempeña viene en permanente transformación. "La Educación de Jóvenes y adultos se ha ido transformando a partir de la concepción como Educación Permanente de Jóvenes y Adultos , es decir que los alumnos aprenden a lo largo de toda la vida, como lo menciona la Ley Nacional de Educación N° 26.206,y la Ley de Educación Provincial N° 9890".
"Además la heterogeneidad de los estudiantes, le da ciertos matices que debemos tener en cuenta, históricamente el principal destinatario de la modalidad era el adulto, y hoy día contamos con la presencia de muchos adolescentes y jóvenes a los cuales se le debe garantizar la igualdad de todos los ciudadanos para acceder a la educación" señaló Armúa además de comentar que: "ante estos escenarios la provincia de Entre Ríos se propone jerarquizar a la modalidad y para ello es necesario diseñar líneas de acción con una mirada educativa problematizadora, crítica, emancipadora e inclusiva".

Variados objetivos
Según la funcionaria provincial el alumno cuando ingresa en educación de Jóvenes y Adultos lo hace con variados objetivos, ya sea iniciar y/o finalizar estudios primarios y secundarios y/o desarrollar nuevos aprendizajes en capacitación laboral o formación profesional a través de un variado mapa de ofertas.
Muchos de los estudiantes alcanzan el objetivo propuesto porque al tratarse de jóvenes y adultos que han decidido por voluntad propia iniciar o retomar una propuesta educativa lo realizan de manera responsable, comprometida aprovechando su acotado tiempo para estudiar. "Sin dudas la escuela o el centro es un espacio socio-cultural significativo para el estudiante, es una opción esperanzadora para revertir su situación actual".
La docente ante la insistencia que cuente alguna experiencia que se ha dado en Jóvenes y Adultos manifiesta que se le vienen a su memoria muchas experiencias compartidas con estudiantes, pero recuerda una con alumnos de la modalidad de secundaria semipresencial. En su mayoría, adultos, madres, padres, sostén de familia. "Con mucho esfuerzo asistían a clase, más de una vez llegaban directamente luego de terminar su jornada laboral, y participaban activamente hasta las 22 horas en clase, presentaban sus trabajos prácticos, realizaban sus exámenes. Tal es el interés y dedicación para cumplir su meta, recuerdo a uno de los alumnos que se trasladaba de zona rural y luego de transcurrir dos años obtuvo junto a sus compañeros el tan deseado título, que luego les dio la posibilidad de continuar en algunos casos estudios terciarios y/o universitarios" cuenta emocionada.

Gestión
Por otro lado la subdirectora hizo mención a las principales acciones que ha venido trabajando en Victoria. "Mi función es principalmente acompañar lo didáctico-pedagógico y gestionar para dar respuesta a las distintas demandas que surgen, tal es el caso de la creación de una ESJA en la Unidad Penal de Victoria para dar respuesta a la necesidad de contar con la terminalidad secundaria para los estudiantes en contexto de privación de libertad".
Y agregó: "También puedo mencionar el inicio de una cohorte de un Secundario con Modalidad Semipresencial en la Capilla del Quinto Cuartel donde se le brinda la oportunidad en este momento a alrededor de 40 estudiantes".

Celebración
Conjuntamente con la celebración patronal de Nuestra Señora de Aránzazu, el día 08 de septiembre se celebra el "Día Internacional de la Alfabetización" muy significativa para la modalidad ya que es uno de sus principales objetivos, si bien los festejos se realizan en forma posterior para no coincidir con las actividades tradicionales de la ciudad.
La subdirectora destacó la tarea de los trabajadores de Jóvenes y Adultos y en el marco de la celebración prefirió citar un párrafo de Paulo Freire: "La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la construcción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra".

Datos
Según información brindada por la Dirección de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación, año tras año la matricula crece de manera significativa en el nivel secundario y capacitación laboral.
Actualmente se cuenta con un total aproximado de 10.000 estudiantes en la modalidad, sin mencionar la terminalidad mediante Plan FINES.
La oferta educativa cuenta con un número aproximado de 2000 educadores entre docentes de primaria, secundaria e instructores de capacitación laboral y formación profesional.