ENCUENTRO PROVINCIAL DE CENTROS DE ESTUDIANTES

Una experiencia que alienta a seguir fortaleciendo la participación en las escuelas.

18.10.2017 - El jueves 28 de septiembre del corriente vivimos en la ciudad de Paraná un día histórico para la vida democrática de nuestra provincia, porque cientos de jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias de cada departamento, representando a más de 250 Centros, se encontraron para dialogar, debatir, proponer y proyectar.
A partir de la sanción de la Ley Provincial Nº 10.215, la provincia de Entre Ríos, ha impulsado y consolidado la conformación de estos espacios de participación democrática. El encuentro organizado por la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles, dependiente de la Dirección de Educación del Consejo General de Educación contó con una nutrida agenda de temas desarrollados en modalidad de talleres en: educación sexual integral, ciudadanía, seguridad vial, cooperativismo y mutualismo, redes sociales y nuevas tecnologías, reanimación cardiopulmonar, alimentación saludable, lectura, derechos humanos, educación superior y asesoramiento para el registro de centros.
Vivimos una jornada muy productiva en el Complejo Escuela Hogar "Eva Perón", donde nuestros gurises pudieron entablar contacto con sus pares, compartir experiencias, intercambiar opiniones y hasta elaborar y proyectar ideas en común que beneficien al colectivo joven provincial.
Contamos ese día con la presencia y acompañamiento del presidente del Consejo General de Educación, Prof. José Luis Panozzo, quién dijo en la apertura "Quiero invitarlos al debate, al diálogo horizontal, con sus pares, con los directores, con los docentes, con nosotros también. Para que podamos sentarnos y juntos mejorar la Educación"
Creemos que es sumamente importante generar estos lugares de encuentros, donde además de la formación, la participación democrática y las oportunidades de dar a conocer ideas y proyectos que sientan bases para una ciudadanía responsable, primen el compañerismo, el respeto, la solidaridad y la tolerancia.
Sin dudas queremos desde nuestra Coordinación extender el más sincero agradecimiento a cada Dirección Departamental, a cada Supervisor, Asesores, Secretarios y Directivos que nos ayudaron a coordinar esta gran movida.
De la misma manera agradecemos a quienes nos acompañaron en la realización de los talleres: Dirección de Educación Secundaria, Coordinación de Políticas Socioeducativas, Coordinación de Educación Artística, Unidad de Apoyo de la Coordinación de Políticas Transversales, Programa de Seguridad Vial, Programa de Cooperativismo y Mutualismo, Programa de Lectura, Programa de educación, Derechos Humanos y Memoria colectiva, Secretaría de Juventud y a todo el personal de la Escuela Hogar.
Un párrafo aparte merecen los docentes que acompañaron cada delegación no solo por su trabajo y responsabilidad sino por el compromiso y el profesionalismo puesto en marcha a la hora de acompañar a los chicos, manteniendo una comunicación fluida con la organización y colaborando permanentemente durante el evento ¡Infinitas gracias por la predisposición!
Queremos a manera de cierre contarles que nuestra provincia cuenta actualmente con 210 centros de estudiantes de escuelas secundarias que tramitan ya su inscripción oficial en el Registro Único Provincial y otros tantos que se encuentran en camino y asesoramiento para completar tramites, es un gran logro que nos permite avizorar un futuro donde en cada escuela de nuestra provincia la representación estudiantil sea una realidad para la construcción de mejores escuelas y por supuesto mejores ciudadanos.
Solo nos resta reiterar el agradecimiento a todos los que de alguna u otra manera han hecho posible este encuentro, a los chicos por participar con tantas ganas y desde luego quedamos a disposición para consultas y asesoramiento ¡hasta la próxima actividad!

Coordinación de Organizaciones Estudiantiles