MES DE LA MEMORIA

20.03.2018 - Desde el Programa "Educación, DDHH y Memoria Colectiva", se abordan los procesos de transmisión y enseñanza del pasado reciente, y su impacto en las prácticas docentes e institucionales. Considerando que el estudio de los acontecimientos históricos, puede constituirse en un "puente" inter-generacional que nos interpela sobre nuestras propias experiencias, para preguntarnos cómo participar de una vida ciudadana activa y responsable; cómo no ser indiferentes ante el dolor de los demás; cómo exigir que las sociedades y los gobiernos respeten los Derechos Humanos universales.

Memoria 2018

En este sentido el ejercicio de la Memoria histórica en las aulas no es una mera conmemoración, tampoco es ejercicio del recuerdo o la mera evocación; desde este Programa es fundamentalmente una práctica, un compromiso en este presente por una Nación socialmente justa, políticamente soberana y económica independiente.
Educar para la Memoria es una condición sine qua non para garantizar la vigencia del respeto por la vida y la justicia; así como la convicción del alerta permanente para evitar el regreso de la barbarie, pues en tanto humana, está siempre presente como una posibilidad. El estudio, la reflexión y el debate en torno a una serie de acontecimientos claves de la historia pretenden abrir una serie de interrogantes acerca de la "otredad" y el respeto por la diversidad en nuestras comunidades educativas; cuestiones centrales para la construcción de ciudadanía.
En este sentido se facilitan algunas sugerencias de abordajes áulicos para trabajar el Mes de la Memoria (prevista en calendario escolar 2018).

Descargar: Sugerencias de abordaje áulicos mes de la memoria 2018