Victoria: Campaña Escolar de Concientización sobre HPV

07.09.2018 - Este viernes en el salón de actos de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco Dirección Departamental de Escuelas con la Dirección del Hospital Fermín Salaberry realizaron el cierre de la Campaña de Concientización sobre HPV con la exposición de diversos trabajos de las instituciones escolares de nivel primario.

20180907 103334 Small

El director del Hospital, Edgardo García manifestó: "Fue una muy buena idea del Servicio de Vacunación del Hospital Fermín Salaberry de salir hablar con los chicos a las escuelas, sobre qué es y para qué es, la vacuna del HPV, con el objetivo de generar mayor conciencia a la población".
Mientras que la directora Departamental de Escuelas Claudia Pereyra agregó: "Tenemos todas las puertas de las escuelas abiertas para trabajar este tipo de temas, los chicos y los docentes trabajaron en talleres y además se pudo hacer el control de las vacunas" aseveró.
Por otro lado la Directora del Instituto Provincial del Cáncer, Claudia Enrique planteo: "Esto es fundamental, son chicos de 11 años, que no es tan fácil que se dejen vacunar, lo importante es que sepan porque se los vacuna. Es importantísimo que los chicos hayan tenido esta participación activa".

¿Qué es el HPV?
El VPH (Virus del Papiloma Humano), más conocido como HPV por sus siglas en inglés, es un virus que forma parte del grupo de las infecciones de transmisión sexual. Existen aproximadamente 100 tipos diferentes de VPH que afectan al hombre y la mujer, algunos de ellos se denominan de alto riesgo oncogénico y pueden causar lesiones que deriven en distintos tipos de cáncer, el más frecuente el ellos: cáncer de cuello de útero.
El 70% de las mujeres y hombres pueden estar en contacto con el virus, al menos una vez en su vida; también se sabe que en alrededor del 90% de los casos el virus se elimina espontáneamente, por la inmunidad de la persona infectada.
En aquellos casos en los cuales la infección no desaparece y persiste en el tiempo, puede llevar al desarrollo de lesiones que, si no son detectadas y tratadas a tiempo, pueden conducir al desarrollo del cáncer. Se estima que aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas están en riesgo de contraer la infección por VPH durante el transcurso de sus vidas. Los virus VPH tipos 16, 18, 45, 31 y 33 son los responsables de aproximadamente el 83% de los casos de cáncer de cuello de útero en América Latina. Esta dolencia afecta a cerca de medio millón de mujeres en el mundo cada año y es el segundo cáncer más frecuente en mujeres menores de 45 años de edad (luego del cáncer de mama).

20180907 103526 Small