Adicciones: “Muchas veces los padres equivocan la herramienta”

19.10.2018 - Este viernes en la Escuela Normal Osvaldo Magnasco se desarrollaron dos talleres sobre Prevención de Adicciones tal como viene desarrollándose desde la Dirección Departamental de Escuelas.
El equipo de trabajo estuvo integrado por el Dr. Daniel Gutiérrez Raina (Secretarío Académico y Magister en Estupefaciente), la Mg. Beatriz Barboza Calafiore (Directora de la Carrera de Psicología y Psicóloga Clínica), y los estudiantes Annelisse Lust y Federico Etcheverry de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

20181019 103803 Small

El rector de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco, Gustavo Broin comentó: "Estuvimos trabajando con un importante equipo que nos acompaña en una necesidad en nuestros jóvenes como es el tema de adicciones, sabemos que es una temática compleja, donde es importante contar con profesionales y un equipo de trabajo para abordarla con los adolescentes".

Todos tenemos conductas adictivas
Mientras que el doctor Daniel Gutiérrez aseguró: "Hoy en día aunque nos parezca que el adolescente no está atento, porque parece que está haciendo otra cosa, tiene una atención dispersa que está en el tema que se está desarrollando. La idea es llegar un poco a su realidad, a su vivencia y tratar de llevarlo a aquellos que ellos saben, pero que no les gusta afrontar. Entonces, es un privilegio poder estar con ellos, no es poniéndose desde arriba, sino estando cerca de ellos para poder llegar y ver cuáles son las realidades que ellos viven y las preguntas que ellos tienen, aunque no las hagan, nosotros tenemos que adelantarnos" dijo.
Por otro lado la magister Beatriz Barboza Calafiore hizo referencia a las realidades que afrontan los jóvenes, "la realidad es la realidad que nos atraviesa a todos, porque todos tenemos conductas adictivas, todos podemos transformarnos fácilmente en adictos hoy en día. Lo que intentamos de ver es, primero ver la problemática, después que es un riesgo, y luego hablar sobre los comportamientos adictivos que tenemos. El enfoque tratamos de hacerlo de manera optimista, a través de los valores, los vínculos, los objetivos, los proyectos, la ilusión".

Herramientas para los padres
Ante la detección de casos de adiciones en la familia el profesional en estupefacientes aclaró: "Hay que decir que muchas veces los padres equivocan la herramienta, porque la herramienta no es el castigo, la herramienta es la comprensión, el amor y el acompañamiento; si el adolescente esta con una conducta adictiva no hay que encerrarse, ni taparse la cabeza, sino salir a buscar ayudas".
"Es importante que los padres comprendan que esto, no es un fracaso que ellos tuvieron, es una realidad que tenemos y juntos tenemos que salir, por eso no hay que asustarse porque el miedo paraliza, sino que hay que salir a buscar ayudas" puntualizó.

No hay que desperdiciar el entorno social
También Gutiérrez Raina hizo foco en los entornos que interactúan los jóvenes: "Cuando el medio social es dificultoso y no cuentan con muchas herramientas debemos trabajar con el individuo para el desarrolle más herramientas, pero no obstante no hay que desperdiciar el entorno social que poco o mucho va a ser su entorno social... Con lo poco que haya hay que garantizar la ayuda".
Finalmente la psicóloga Barboza Calafiore resaltó: "Hoy no se trabaja con los estilos de encierros, de abstinencia, aislamiento, sino que se hace construyendo redes sociales fuertes, saludables, espacios donde la persona pueda sentir que se desarrolla, que disfruta y que puede construir un proyecto".

20181019 103149 Small