Estudiantes de Victoria participaron del Encuentro provincial de Centros de Estudiantes

Más de 600 adolescentes representantes de centros de estudiantes secundarios de toda la provincia, participaron del encuentro provincial de centros en Paraná. Durante la jornada se desarrollaron distintos talleres de formación y una asamblea estudiantil.

3 juventud

08.11.2018 - La propuesta fue organizada mediante un trabajo articulado entre las diferentes áreas del Consejo General de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria de Juventud de la provincia.
La presidente del CGE, Marta Landó, en su alocución, destacó la importancia del encuentro para los jóvenes y los felicitó "por participar, por realizar propuestas, por compartir sueños y expresarse democráticamente". Además, Landó señaló, que "en esta gestión de gobierno queremos escuchar a nuestros jóvenes, queremos que se expresen, que puedan compartir, que nos puedan acercar sus proyectos que a veces los adultos no los tenemos como demandas".
Landó, puso en valor el trabajo realizado, porque "tenemos que respetar los valores de nuestra sociedad, pero fundamentalmente saber pensar, reflexionar y expresarnos; y de esto da cuenta la provincia porque a través del registro único y digital de centros de estudiantes, de 20 centros de estudiantes que había al comienzo, actualmente hay 281 centros de estudiantes inscriptos".
En tanto, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu señaló que: "estamos muy contentos por la cantidad de jóvenes que vinieron hoy al encuentro. La juventud hoy tiene que dar el puntapié inicial para hacer que la provincia siga creciendo, por eso es importante poder discutir las temáticas que a los jóvenes les interesan. En ese sentido, los talleres de hoy fueron diseñados a partir de problemáticas elegidas por los estudiantes, para que a partir del intercambio y la discusión se puedan generar estrategias para abordarlas desde los propios jóvenes."

Victoria presente
Del departamento Victoria participaron alumnos y docentes de: Secundaria Nº 2 "Juan de M. Ibañez", Secundaria Nº 6 "Justo J. de Urquiza", Secundaria Nº 8 "Dr. René Favaloro", Secundaria Nº 10 "Dr. Joaquín Vivanco", Secundaria Nº 11 "Valentina Páez", Secundaria Nº 12 "Hipólito Yrigoyen", Secundaria Nº 13 "Adolfo Mittelman", Secundaria Nº 15 "Dn. Antonio Casanova".
La directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra dijo: "Fue un encuentro para valorar, nos mantuvimos en comunicación con los docentes que acompañaron a los alumnos y me contaban que hay escuelas que ya venían pensando en proyectos para presentar el próximo año, eso significa que fue una jornada fructífera".
Además agrego: "En esta oportunidad es necesario destacar el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que nos garantizó un vehículo y una ayuda de pasajes para que los chicos y docentes participarán de esta linda experiencia" aseguró.

Talleres
Los jóvenes durante la jornada participaron en talleres de debate e intercambio, en relación a distintas temáticas como: educación sexual integral, consumos problemáticos, estereotipos de género, ciudadanía digital, participación estudiantil, transformar la escuela secundaria, juventudes y memoria, educación vial y convivencia escolar.
Además, en ese marco se realizó una asamblea general de todos los centros de estudiantes, para compartir experiencias y debatir en función de la actualidad de cada escuela en los diferentes territorios. También, hubo una instancia destinada para docentes en relación a cómo generar estrategias para fortalecer la relación con los centros de estudiantes.

2 Juventud