Programa Aprender Conectados

Se realizó ayer una jornada de alfabetización digital para el nivel inicial.

Robotica
27.08.2019 - La pasada semana en el salón de actos de la Escuela N° 43 Provincia de Buenos Aires se realizó una jornada para docentes de nivel inicial con el objetivo de sociabilizar el programa 'Aprender Conectados', que consiste en la utilización de equipamientos informáticos.


El principal objetivo es que los docentes del nivel puedan delinear estrategias que permitan la inclusión de las Aulas Digitales Móviles de Nivel Inicial (ADMNI). "Desde el punto de vista educativo significa que abordar la educación digital, programación y robótica como un campo de saber relevante interconectados y articulados, juntos a la dotación universal de equipamientos tecnológico posibilita desde esta mirada, más y mejores prácticas pedagógicas, optimizando las condiciones institucionales" aclaró la Supervisora de Nivel Inicial, Mónica Jara.
En esta oportunidad a través del programa "Aprender Conectados" recibieron equipamientos las instituciones victorienses que tienen niños en Nivel Inicial.
Al respecto, la directora departamental de Escuelas Claudia Pereyra destacó la presencia de personal vinculado a la Coordinación TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) del CGE, en la persona de Carla Maquiavelo, "quien está organizando esta capacitación y orientando a los docentes de Nivel Inicial para la utilización y apropiación de nuevas técnicas y prácticas educativas vinculadas a este soporte en las aulas".
Por su parte Maquiavelo dijo que la llamada 'robotita' que traen estos equipamientos "es como el 'chiche' más notorio que recibieron todas las instituciones de nivel inicial del país, y con el apoyo de los facilitadores". Asimismo la capacitadora dijo que dependiendo la matrícula varían los kit de equipamiento, y resaltó las posibilidades que brinda en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual para estas infancias de hoy. "Nuestros niños prácticamente son nativos digitales y estos elementos no hacen más que generar curiosidad por aprender desde la tecnología".
Maquiavelo y Jara mencionaron que ya tienen experiencias relevadas en zona rural y de islas, donde la robotita generó un sinnúmero de abordajes de experimentación para los niños. "Y en parte esto es lo que buscamos, dar lugar a la experimentación desde una oferta de equipamiento que nos iguala a todos".

Aprender Conectados
Aprender Conectados Nivel Inicial es una iniciativa de alfabetización digital que llega a todos los jardines de gestión estatal del país con una variedad de dispositivos tecnológicos -robots, tablets, pizarra digital interactiva, notebook, entre otros- y más de 1.200 recursos educativos.
En el caso de la provincia de Entre Ríos el Consejo General de Educación aprobó la Resolución N° 2789/19 el Programa Inicial Digital sus componentes, estrategias y acciones para su implementación en todas las instituciones públicas de Nivel Inicial de la provincia.