NUEVA CONVOCATORIA PARA EL PREMIO PRESIDENCIAL

Se encuentra disponible el formulario y las bases para participar de una nueva edición del Premio Presidencial, Escuelas Solidarias. La recepción de trabajos que recuperen e integren al aprendizaje este tipo de prácticas se realizará hasta el 14 de julio inclusive.

Presidencial

28.03.2017 - La coordinación de Gestión Educativa del Consejo General de Educación, invita a todas las escuelas de la provincia de todos los niveles y modalidades, a participar de la décima tercera edición de esta propuesta.

Adela Ramírez, referente del área dijo sobre el tema: "Nuestra provincia tiene un largo recorrido en lo que hace a la participación en este Premio con muy buenos resultados, desde primeros lugares a menciones especiales. Eso nos habla de la solidaridad como práctica permanente en la mayoría de las instituciones escolares entrerrianas y de la calidad de los proyectos educativos institucionales. En ese sentido, esperamos la amplia participación de las comunidades educativas en esta nueva edición".

El Consejo Federal de Educación define que los proyectos socio comunitarios solidarios son propuestas pedagógicas que se orientan a la integración de saberes, a la comprensión de problemas complejos del mundo contemporáneo y a la construcción de compromiso social. En ellos se prioriza la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares, integradas desde la particular perspectiva de la participación comunitaria, y promueven posibilidades de acción que surgen de la participación social.

Como características fundamentales, los proyectos socio comunitarios solidarios promueven el protagonismo juvenil en la participación social y ciudadana, son iniciativas solidarias concretas desarrolladas por los estudiantes que responden a necesidades reales y sentidas por la comunidad, apuntan a la calidad académica mediante la adquisición de contenidos en contextos reales, reflexión sobre la práctica, desarrollo de habilidades para la ciudadanía y el trabajo y facilitan la inclusión abriendo oportunidades de aprendizajes innovadores que fortalecen el sentido de pertenencia a la escuela.

Bases

Podrán participar del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2017 todas las escuelas del país de gestión estatal, privada o social de los niveles Inicial, Primario y Secundario y de todas las modalidades; debidamente reconocidas, que estén desarrollando experiencias educativas solidarias.

Quedan excluidas de participar las instituciones educativas que obtuvieron los ocho primeros premios en la edición del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2016.

Se otorgarán seis Primeros Premios de 35.000 pesos, cinco Segundos Premios de 25.000 pesos cada uno y 100 Menciones de Honor de 10.000 pesos cada una.

Los premios podrán declararse desiertos y, en consecuencia, no hacerse efectivos, ya sea por falta de presentación de experiencias o por no reunir las condiciones previstas en estas bases.

Las experiencias educativas solidarias presentadas deberán haber estado en efectiva ejecución durante el ciclo lectivo 2016 y/o 2017, y haberse iniciado antes del 30 de abril de 2017.

Es indispensable que la presentación del formulario esté avalada con la firma y sello del directivo de la institución. Se consignará asimismo el nombre y datos del/la docente responsable de la experiencia. Las autoridades de la institución deberán detallar el destino específico que se comprometen a dar al reconocimiento económico del Premio, en caso de obtenerlo. Este será entregado a la institución educativa ganadora con el fin de desarrollar y extender la experiencia presentada o para el inicio de una nueva. En el caso de que la experiencia sea presentada por más de una escuela, estas acordarán cómo repartir el premio y sus directivos lo comunicarán por escrito en forma conjunta al Programa Nacional Educación Solidaria.

La recepción de experiencias se realizará hasta el 14 de julio de 2017 en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Programa Nacional Educación Solidaria: Av. Santa Fe 1548, 7º Piso, C1060ABO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se considerará como fecha de recepción la del matasellos o la del recibo firmado en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria para aquellos formularios entregados en mano.