COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN EN ENTRE RÍOS

Se realizó en Paraná el primer Encuentro de Compromiso por la Educación, del que participaron más 200 referentes de todos los sectores de la sociedad. La propuesta se dio en el marco del Programa Compromiso por la Educación del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.

Educación 1

31.08.2017 - El encuentro tuvo como finalidad crear un espacio de diálogo social, participativo, multisectorial y federal colocando a la educación en el centro del debate.
Presidieron el acto de apertura el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Gestión Educativa de la Nación, Federico Storni, el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, la Coordinadora Nacional de Compromiso por la Educación, Noël Zemborain, y los Vocales del organismo educativo, Rita Nievas y Gastón Etchepare.
Acompañaron, además, la Directora del Instituto Autárquico Becario provincial, Mayda Cresto, el Rector de la Universidad Autonoma de Entre Ríos, Anibal Sattler, el Secretario de la Juventud de la Provincia, Nicolás Mathieu, entre otras autoridades provinciales. Por parte de la Fundación Cambio Democrático, participó Marisel Chemez.
En la apertura, Federico Storni, se refirió al encuentro como "un símbolo de la argentina que se viene, la argentina del diálogo," ya que "poder estar presente autoridades nacionales, provinciales y referentes de distintos niveles para discutir sobre un tema que nos llama a un compromiso, que es la educación nos alienta a pensar que se puede construir una argentina juntos.", señaló Storni.
Por su parte el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, se refirió al encuentro diciendo "Hoy nos reúne aquí un compromiso muy importante que es el compromiso por la educación pública de la provincia de Entre Ríos. Este es el diálogo que ha convocado también el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, en otras circunstancias, donde queremos debatir junto con ustedes que educación queremos. Por eso hemos asumido este compromiso junto a las distintas fuerzas políticas y actores sociales, porque tenemos un mismo objetivo, que es fortalecer la educación pública de nuestra provincia y del país."
"Esta instancia abre un debate, un dialogo en distintos ejes temáticos, y que después queremos seguir trabajando en un proceso con ustedes para seguir avanzando juntos, ya que considero que desde nuestros disensos y nuestras diferencias podemos arribar a consensos y trabajar por el bien de la educación, porque detrás de todos ustedes, en la provincia hay más de 400 mil alumnos que nos esperan en sus aulas.", indicó Panozzo.
La propuesta se desarrolló bajo la modalidad taller, donde cada referente participo de una de las seis mesas de diálogo, que fue elegida por cada participante de acuerdo a la temática de interés. Los ejes temáticos abordados en cada mesa fueron:
-Trayectorias escolares, formatos y prácticas de enseñanza y aprendizaje
-Vínculos de la Escuela Secundaria con la educación superior y el mundo del trabajo.
-Formación docente inicial y continua
-Carrera docente y valor social de la profesión
-Comunidad educativa integrada: docentes, estudiantes, familia y comunidad
-Sistemas de información y evaluación
-Gobierno y gestión del sistema educativo
El encuentro tuvo como objetivo socializar las políticas y programas de gobierno vinculados en los ejes temáticos de las mesas de trabajo, priorizar las líneas de acción estratégicas propuestas por los participantes y definir la agenda de trabajo para cada grupo para el año 2017.
Cabe destacar que la iniciativa contó con amplia participación de diferentes sectores, ya que confluyeron referentes de organizaciones sociales, empresas, medios de comunicación y universidades. Así como también estudiantes, docentes, directivos y supervisores.
El encuentro se desarrolló durante la tarde de este martes 29 en las instalaciones del Colegio Don Bosco de Paraná.