Estudiantes de Victoria y Diamante aprendieron sobre Seguridad Vial

25.05.2018 - El programa educativo de seguridad vial Conducí tu Curso se llevó a cabo en Victoria. Con la presencia de más de 1000 jóvenes del departamento y de Diamante, se realizó la jornada que tiene como objetivo promover la conciencia vial.

El certamen destinado a estudiantes de 5to. y 6to. año de escuelas secundarias y 6to. y 7mo. de escuelas técnicas; consistió en instancias recreativas y concluyó con una prueba de manejo en la costanera de Victoria.

2

La iniciativa fue organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su secretaría de la Juventud, la Dirección de Accidentología Vial, el Consejo General de Educación y el área de Seguridad Vial del municipio de Victoria.

Sumamos educación y valores

La Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, expresó que "el gobernador nos pide permanentemente que con los jóvenes podamos generar espacios de encuentro, reflexión, capacitación y sensibilización, y eso es lo que procuramos con el programa Conducí tu Curso. Éste es uno de esos espacios en donde nos acercamos a los jóvenes para que, de distintas maneras, con sus códigos y lenguajes podamos generar conocimiento y que puedan comprender y aprender sus derechos, así como también sus obligaciones en el marco en el que son protagonistas".

Asimismo, Stratta, explicó: "En ese marco, también buscamos poder concientizar en que las acciones que cada uno de nosotros emprendemos siempre impactan en el otro y en la sociedad. Más allá de los puntajes y de los premios acá ganamos todos, porque aportamos y sumamos en educación y en valores, y en esto gana la vida".

Por su parte, el secretario de la Juventud provincial, Nicolás Mathieu, destacó la importancia de la concientización sobre esta temática desde temprana edad: "la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes son los accidentes de tránsito. Es por eso, que resulta fundamental que quienes están en edad de obtener sus carnets de conducir, puedan apropiarse del manejo responsable. Además, vemos en el concurso un espacio donde se suman las familias, los directivos, docentes y eso nos da mucha satisfacción, porque estamos convencidos que con el trabajo de todos podemos generar mayor conciencia sobre la seguridad vial".

Destacada organización

Docentes y alumnos no dudaron en destacar la organización del evento y el marco de respeto y solidaridad en el que tuvo lugar la actividad, donde interactuaron 45 cursos en juegos de destreza física, karaoke, baile en parejas y un concurso de preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito N°24.449, para el cual los jóvenes recibieron una capacitación a cargo de personal de Accidentología Vial.

Por la tarde, se llevó a cabo la prueba de manejo entre los cuatro cursos que resultaron clasificados de la instancia anterior. Los jóvenes pusieron en práctica sus conocimientos sobre la educación vial a través de diferentes circuitos.

Los ganadores fueron: en primer lugar el 6to. de la Colegio de la Mesopotamia de Victoria, segundo lugar 5to. de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco de Victoria, tercer lugar el 6to. del Colegio Espíritu Santo de Diamante y en cuarto lugar el 5to. de la Escuela Secundaria Nº4 "Elsa Capatto de Trucco" de Comercio de Victoria.

Los cuatro cursos ganadores se hicieron acreedores de una suma de 70.000 y 30.000 pesos para el primer y segundo lugar, seguidamente de 20.000 y 10.000 pesos para el tercer y cuarto puesto. Los premios se podrán destinar a adquisión de camperas del último año, el viaje de egresados o la recepción.

1