Semana de la recordación de la Shoá

31.10.2018 - El Programa "Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva", lleva adelante un ciclo de actividades con el fin de acompañar y profundizar los abordajes áulicos -desde una perspectiva transversal- en torno a la enseñanza del la historia del Holocausto.

flyer shoá Small

Instituida mediante Resolución CGE 1313/11, y aprobada por Calendario Escolar se realiza con el fin de fortalecer la transmisión de la Shoá en las escuelas entrerrianas, del 9 al 16 de Noviembre cada año.
En el marco del eje "Fortalecimiento de la enseñanza del eje Holocausto y otros genocidios del Siglo XX", durante los últimos años, se llevaron a cabo las siguientes acciones: Jornada de formación sobre Genocidio Armenio – Muestra "Ana Frank: una historia vigente" – Disertación en el Seminario Internacional: "Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto y los Genocidios en el siglo XXI" y Desarrollo de Cine-debates en el marco de la Semana de la recordación de la Shoá.
Desde el Programa "Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva", ponemos a disposición de educadores y educandos los presentes recursos con el objetivo de acompañar los abordajes áulicos en el marco de la transmisión de la Shoá.
El presente material, constituye un aporte para pensar la construcción de la pedagogía de la memoria desde el lenguaje audiovisual, desde una mirada que complejice las representaciones sobre el horror. En este sentido, el presente material, recorre una serie de recomendaciones de films, para habilitar a pensar los dilemas centrales que hacen a la transmisión de la Shoá, recuperando historias personales frente al horror.
Asimismo, desde el Programa "Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva", ponemos a disposición de educadores y educandos un repositorio materiales para acompañar los abordajes áulicos en el marco de la transmisión de la Shoá.
El proyecto que aquí se expone tiene como punto de partida el encuentro de múltiples abordajes en torno a la Shoá.
La Semana de la Recordación de la Shoá es un ciclo de actividades con el fin de acompañar y profundizar los abordajes áulicos en torno a la enseñanza del la historia del Holocausto, como así también de otros genocidios del siglo XX. Dichas acciones son emprendidas por el Programa "Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva" en conjunto con la Asociación Israelita de Paraná, D.A.I.A – Entre Ríos y el Grupo de Estudio de la Shoá en Paraná.
Del 3 al 9 de Noviembre, por calendario escolar y conmemoración de la Kristallnacht, se lleva a cabo una serie de actividades, pedagógicas y culturales, destinadas a estudiantes, docentes y la comunidad educativa en su conjunto entendiendo que una educación que rescate la memoria colectiva, implica a su vez el reconocimiento de la individualidad frente al terror. El reconocimiento de los rostros, las historias, las miradas, de quienes sobrevivieron o perecieron durante el Holocausto.
Iniciada en Noviembre de 2011, la Semana de la recordación de la Shoá atraviesa este año su 8° Edición, cobrando un impulso aún mayor tras la creación e institucionalización del Programa Educación y Memoria en el año 2014.

Destinatarios
La semana de la recordación de la Shoá está destinada a estudiantes de Nivel Secundario, alumnos de la Modalidad Jóvenes y Adultos, Estudiantes de IFD, estudiantes del 6° grado de Nivel Primario y distintos actores de la comunidad educativa.
Fundamentos
La Semana de la Recordación de la Shoá se encuentra institucionalizada por Resolución 1313/11 del CGE, afirmándose en la Ley Provincial de Educación N° 9890 que sostiene como necesidad: "Fomentar la práctica de valores, verdad, libertad, igualdad, justicia, solidaridad, respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos, promoviendo la formación de ciudadanos activos que contribuyan a la consolidación de la identidad nacional, a la democracia política, social y cultural, a la valorización y preservación del patrimonio natural y cultural"
Ejercitar la mirada en torno a los sucesos que signaron de violencia el siglo XX, ha de ser para la humanidad un nuevo punto de partida en la reconfiguración de una escuela que enseñe, promueva y defienda la diversidad cultural y el respeto por el otro. La historia del Siglo XX puso en cuestión los modos en los que nos relacionamos con la alteridad. La violencia imprime, aun hoy de manera cotidiana, barreras que nos imposibilitan entender al otro como un igual que es, necesariamente, complemento de nuestra propia identidad. Volver a recuperar "lo común" y promover una conciencia crítica, son algunos de los principales desafíos que se asumen reconstruir y repensar la historia.
Dentro de las acciones utilizadas se han presentado a lo largo de los últimos años: obras de teatro, exposición de muestras gráficas, proyección de audiovisuales, cine debates, conferencias y la realización de una charla con un/a sobreviviente del Holocausto. Asimismo se acompaña la acción de los docentes a través de talleres en las escuelas y se promueven acciones y materiales de lectura a través del Portal Aprender (el portal del sistema educativo de Entre Ríos)
A lo largo de los años hemos realizado acciones en las localidades de Paraná y Concordia, pero en el marco de la Semana de la recordación de la Shoá, se han replicado acciones en todo el territorio provincial principalmente a través de las acciones propuestas por la Red Provincial de Delegados Departamentales en Educación y Memoria

Cronograma de acciones para la
Semana de la recordación de la Shoá 2018

Del 5 al 9 de Noviembre:
PARANÁ - Muestras gráficas en el Hall del CGE
"La Shoá en imágenes"
"A 80 años de La noche de los cristales"

Jueves 8 de Noviembre:
PARANÁ – 18:30 Hs. – Salón de actos "Consejo General de Educación"
Cine Debate con escuelas de Jóvenes y Adultos.
Proyección del film "Una vida iluminada"
Año: 2005
Origen: Estados Unidos
Duración: 106 Min.
Todo está iluminado cuenta el viaje de un joven judío norteamericano en busca de sus orígenes, a Ucrania para encontrar a la mujer que supuestamente salvó a su abuelo de los nazis. Le acompañarán un joven ucraniano, su abuelo y su perro, en un recorrido tan cómico como trágico, que evidencia el estrecho lazo que une el pasado al presente.