Se adjudicaron por concurso más de 240 cargos de supervisor y secretario escolar

16.02.2020 - Con vistas al inicio del ciclo lectivo 2020 y con el objetivo de asegurar la estabilidad laboral y el ascenso en la carrera docente, el Consejo General de Educación (CGE) realizó los concursos extraordinarios de pase, traslado y ascenso de los cargos de supervisor y secretario de nivel Inicial, Primario, Secundario y modalidades en los que se adjudicaron 243 cargos.

Cargos supervisor

El evento estuvo a cargo de Jurado de Concursos del CGE y contó con la presencia del titular del organismo educativo, Martín Müller, y la presidenta de Jurado de Concursos, Rita Nievas. También acompañaron la actividad los vocales del CGE, Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo, Javier José y Perla Florentín; directores de nivel, directores departamentales, docentes, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, el secretario de Administración y Actas de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

En este marco, el titular del CGE aseguró que "estos concursos son de gran importancia para la estabilidad y la profesionalización docente. Es un enorme orgullo comenzar el ciclo lectivo 2020 con estas jornadas de gran relevancia para la carrera de nuestros trabajadores de la educación".

Del mismo modo, destacó que "es decisión nuestra y del Gobernador acompañar a los docentes en todo el territorio entrerriano. Entendemos que es central que podamos trabajar en equipo para darle a los estudiantes de todos los niveles una verdadera educación de calidad. Asumimos el compromiso de avanzar y mejorar las condiciones concursales para todos los docentes, especialmente para el nivel secundario".

Por su parte, la presidenta de Jurado de Concursos, Rita Nievas, indicó que "estos concursos son de gran importancia no sólo para los docentes que adjudicaron, sino para toda las escuelas de la provincia y su correcto funcionamiento. Fueron días en los que celebramos el derecho a concursar, pensando siempre en el bienestar de los docentes". Asimismo, expresó "lo particular de estos concursos es que salieron las titularizaciones de los cargos de secretarios de escuelas Nina, que era un necesidad de los docentes. Tras un gran esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial y la dirigencia gremial, se pudieron llevar a cabo".

El secretario general de Agmer hizo referencia a los acuerdos paritarios que naturalizaron estos procesos concursales. "Quiero reconocer el gran trabajo que hacen los compañeros vocales de Jurado de Concursos. Celebramos estas jornadas que implican el pase a la estabilidad de nuestros compañeros docentes y también dan cuenta del compromiso que tiene esta gestión del CGE para avanzar con estos actos democráticos".

"Desde Agmer sabemos que este es un reconocimiento muy grande que permite a nuestros compañeros acceder a la estabilidad laboral, algo fundamental que nos permite desarrollarnos en nuestro trabajo y proyectos de vida", subrayó Pagani.

Luego de tres días de intensas jornadas, Müller expresó "quiero agradecer a todas las personas que trabajaron para que estos concursos se lleven a cabo; a la presidenta de Jurado de Concursos, a los vocales políticos y gremiales. Es importante reconocer su trabajo valiosísimo en todo el proceso, gracias al que pudimos darle respuesta a nuestros docentes".

Finalmente, Nievas explicó que "esto es el resultado de un esfuerzo conjunto, de forma articulada con la Dirección de Recursos Humanos, Tribunal de Calificaciones y Disciplina, SAGE y el Departamento de Títulos, porque es un trabajo minucioso que se realiza estudiando a cada uno de los docentes, especialmente su carrera".

Cargos adjudicados

⦁ Lunes 10/2: 21 cargos de supervisor de los niveles Inicial, Primario y sus modalidades.
⦁ Martes 11/2: 192 cargos de secretario de los niveles Inicial, Primario y sus modalidades.
⦁ Miércoles 12/2: 2 cargos de supervisor y 28 cargos de secretario de nivel Secundario y sus modalidades.

Jurado de Concursos

Jurado de Concursos es el organismo técnico encargado de llevar a la práctica los concursos de
referencia en los términos y formas establecidos por la presente reglamentación y de acuerdo con las
convocatorias que formule la autoridad competente.

Se trata de un cuerpo colegiado donde hay 10 vocales para los niveles Inicial, Primario y sus modalidades (5 políticos y 5 representantes gremiales), 10 vocales en el nivel Secundario (5 y 5) y 4 en el nivel Superior (2 y 2).

"Hacemos hincapié en la representación de los gremios porque al ser un cuerpo colegiado este trabajo se hace en permanente articulación y de forma consensuada, desde la firma de un expediente hasta las definiciones y resoluciones tienen que ser acordados por todo el cuerpo y la presidenta de Jurado" aseguró Nievas.