Contenidos en Casa: relevamiento sobre su implementación (segunda etapa)

12.11.2020 - La Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa publicó el relevamiento de la propuesta Contenidos en Casa, correspondiente a la segunda etapa de su implementación, de mayo a septiembre. Los datos del informe contemplan la forma en que se han desarrollado los procesos de enseñanza y de continuidad pedagógica en tiempos de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia.

Contenidos en Casa: relevamiento sobre su implementación (segunda etapa)

El estudio y sus resultados permiten conocer, a través de las voces de equipos directivos, docentes y demás actores, aproximaciones a los modos en que se está llevando a cabo la enseñanza en los distintos contextos de la provincia y cuáles son las mayores dificultades y fortalezas para el desarrollo de la continuidad pedagógica en tiempos de emergencia sanitaria.

Esta segunda etapa remite a los formularios respondidos por equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades (gestión estatal y privada) de los 17 departamentos de la provincia. De 4174 unidades educativas que conforman el sistema educativo provincial, 2103 respondieron el formulario, el 50.4 % del total.

Los datos aportados resultan relevantes a los efectos de contar con un panorama amplio de lo que acontece en cada territorio, a partir de la voz de los propios actores institucionales, para obtener las evidencias necesarias para planificar y/o redefinir las decisiones que se toman desde el organismo central para el acompañamiento a las instituciones en esta compleja situación de sostenimiento y continuidad pedagógica desde la no presencialidad.

Dimensiones sobre las cuales se focalizó el cuestionario
Datos institucionales: quienes respondieron dieron cuenta que la mayor parte de los obstáculos se presentaron al inicio del proceso, dado a que fue complejo organizarse en el contexto de aislamiento social, tanto en lo institucional como en lo pedagógico-didáctico. Se destaca que a medida que fueron transcurriendo los días encontraron modos de comunicación y organización con el cuerpo docente, los equipos directivos y las familias.
Organización de actividades: la mayoría de las personas afirmaron que el seguimiento a los estudiantes se basó fundamentalmente en la retroalimentación como estrategia para conocer y acompañar el proceso de aprendizaje. Respecto a la resolución de dificultades en cuanto a la entrega de tareas se advirtió que mayoritariamente se resolvieron mediante el envío de materiales impresos, que la comunicación constante mediante medios electrónicos de comunicación contribuyó al momento de resolver dudas, y que el acompañamiento cercano y personalizado a los estudiantes fueron de gran importancia.
Vínculo entre la propuesta y las familias: en su gran mayoría, las instituciones afirmaron haber recibido consultas por parte de las familias vinculadas a las actividades formuladas. Para esto se reforzó la comunicación potenciando los acompañamientos y se elaboraron nuevos recursos para orientar el trabajo de los estudiantes.
Evaluación de la implementación: las instituciones advirtieron que muchos estudiantes no dispusieron de los medios para recibir y/o enviar tareas, así como las familias no contaron con estrategias para acompañar a los alumnos en el proceso.
Resultados generales
Se puso en evidencia que la escuela y la familia fortalecieron lazos para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, tal así como la capacidad de las instituciones para adaptarse y actualizar sus propuestas frente al contexto. También se destacó la fortaleza del trabajo en equipo entre docentes y equipos directivos.

Respecto a los desafíos a corto plazo, los docentes destacaron aspectos que se vinculan con las características del entorno actual, donde se manifiestan preocupaciones que exceden lo propiamente escolar. Por otro lado, se manifestó el interés por los desafíos vinculados a la continuidad pedagógica, como así también en los aspectos organizacionales de las instituciones: cómo será la vuelta al aula, los protocolos, las pérdidas de rutinas y hábitos de los estudiantes y, por último, cómo será la evaluación y la acreditación de saberes.

Documentos
> Relevamiento sobre la implementación de la propuesta Contenidos en Casa – Parte II

> Relevamiento sobre la implementación de la propuesta Contenidos en Casa – Parte I